30 enero: día de la paz y la no violencia
30 enero: Día de la Paz y la no violencia. Profundizamos en el papel de la mujer en la construcción de paz a través de varias mujeres relevantes.
Mujeres relevantes:
Rosa Parks
Rosa Parks fue una activista por los derechos civiles estadounidenses que destacó por su valentía y su lucha contra la segregación racial en los Estados Unidos.
En 1955, Parks se negó a ceder su asiento en un autobús a una persona blanca, lo que llevó a su arresto y se convirtió en un momento crucial en la lucha por la igualdad de derechos para las personas afroamericanas. Su acto de desobediencia civil inspiró a muchos otros a luchar por sus derechos y desafiar la injusticia.
Teresa de Calcuta
Teresa de Calcuta, también conocida como la Madre Teresa, es una de las figuras más destacadas del siglo XX. Nacida en Skopje, actualmente la capital de Macedonia del Norte, en 1910, Teresa dedicó su vida a ayudar a los más necesitados, especialmente a los enfermos y pobres de la India.
En 1979, la Madre Teresa recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo humanitario. Fue citada por el comité del Nobel por su "trabajo en pro de los más pobres entre los pobres" y por haber "contribuido a la paz en todo el mundo".
Malala Yousafzai
Malala Yousafzai, activista paquistaní por los derechos de las mujeres, es una de las voces más influyentes en la lucha por la igualdad de género en todo el mundo. A los 11 años, comenzó a hablar públicamente sobre la importancia de la educación para las niñas y su derecho a recibir una educación de calidad.
En 2012, Malala fue víctima de un ataque en el que un miembro del grupo Talibán la disparó en la cabeza en un autobús escolar. Milagrosamente, sobrevivió y continuó su lucha por la educación de las niñas. En 2014, a la edad de 17 años, se convirtió en la persona más joven en recibir el Premio Nobel de la Paz
Cuando Malala era niña quería tener un lápiz mágico. Lo usaría para:
-poner un pestillo en su puerta; así sus hermanos no podrían molestarla.
-detener el tiempo para dormir una hora más cada mañana.
-borrar el olor del basurero que había cerca de su casa.
Pero, con el tiempo, su mundo cambió, lo mismo que sus deseos. Su derecho a ir a la escuela se vio amenazado… simplemente porque era una niña. En vez de un lápiz mágico, Malala cogió uno de verdad. Sola en su habitación, escribió sobre los desafíos a que se enfrentaba, pero sus palabras llegaron a gente de todo el mundo.
Wangari Maathai
Wangari vivía rodeada de árboles. Cuando crece, comienza una masiva deforestación y Wangari teme que pronto todo el bosque sea destruido. Decide sembrar nueve arboles e iniciar una acción ecologista en favor de la reforestación. Una historia real sobre la vida de Wangari Maathai nacida en una pequeña aldea de Kenia, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Wangari Maathai, ganadora del Premio Nobel de la Paz de 2004 y fundadora del movimiento Cinturón Verde, creció en las tierras altas de Kenia, donde las higueras ocultaban los cerros, los peces llenaban los arroyos y la gente cultivaba sus abundantes huertos. Pero año tras año, las tierras fueron desforestadas y el paisaje de se transformó cada vez más. Cuando Wangari regresó después de sus estudios en Estados Unidos, solo encontró huertos secos, gente desnutrida y los árboles habían desaparecido del paisaje.
Jane Addams
Jane Addams, fue la primera mujer americana en recibir el Premio Nobel de la paz, por transformar un vecindario pobre en Chicago abriendo su casa como centro comunitario, fundó Hull House, una de las primeras casas de acogida para inmigrantes en los Estados Unidos, con guardería infantil y diversos programas de educación.
Leymah Gbowee
Leymah Gbowee fue la lideresa de un movimiento no violento que un grupo de mujeres de Libia formó para intentar detener la escalada de violencia y masacre que asolaba su país debido a la guerra. La violación como arma de guerra y los niños soldados eran la constante en esta guerra con dictadores cada vez más sanguinarios. Más de dos mil mujeres, cristianas y musulmanas, encabezadas por esta mujer, Leymah Gbowee, lograron detener la guerra y expulsaron del poder al presidente Charles Taylor y que fuera juzgado por crímenes de guerra en el Tribunal de La Haya.
El viernes 7 de octubre de 2011 en Liberia, Leymah Gbowee recibió el premio Nobel de la paz junto a su compatriota Sirleaf y la yemení Tawakel Karman.
Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad
Quizá la organización de mujeres más importante y reconocida como luchadora contra la guerra y todos sus horrores sea la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF). Una organización que nace de un encuentro en 1915, un año después del inicio de la I Guerra Mundial, con 1.136 mujeres procedentes de diferentes países que se reunieron en La Haya para expresar su rechazo al horror que estaba causando la guerra en el corazón de Europa.
La Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF) es una organización no gubernamental, pacifista y feminista. De hecho, esta Liga es la organización femenina pacifista más antigua del mundo. Dos de sus fundadoras, las sufragistas Jane Addams y Emily Greene Balch recibieron el Premio Nobel de la Paz en 1931 y 1946, respectivamente.
Comentarios
Publicar un comentario